En los últimos años, el incremento del número de ciberataques contra diferentes compañías ha supuesto un punto de inflexión en la confección de medidas de ciberseguridad. El empleo de técnicas tradicionales ha quedado relegado a un segundo plano, dando paso a nuevas metodologías proactivas como es el caso del pentesting.

También conocido como hacking ético o test de intrusión, este conjunto de prácticas de seguridad ofensiva tiene por objetivo detectar las vulnerabilidades y brechas de seguridad de una compañía, mediante ataques consentidos contra la misma.

¿Por qué no puedo hacer un pentesting por mí mismo?

El pentesting es una práctica que consiste en simular un ataque real tanto a aplicaciones como a infraestructura para evaluar la postura de seguridad y robustez del ecosistema digital de una compañía. Este procedimiento no sólo ofrece una visión sobre las carencias tecnológicas, sino también humanas.

Realizar pruebas de intrusión de manera controlada en una infraestructura, requiere la experiencia y conocimiento de especialistas en la materia, capaces de identificar e informar sobre las posibles vías de acceso a sus recursos confidenciales sin afectara la integridad o confidencialidad de los sistemas. Además, estos proporcionan recomendaciones sobre las mejores prácticas y medidas a llevar a cabo para mitigar los riesgos detectados y evitar daños colaterales.

El servicio de un profesional del pentesting permite garantizar un mayor nivel de ciberseguridad en las compañías, lo que contribuye al cumplimiento delos requisitos exigidos por normativas como la Directiva NIS-2.

¿Cómo lo hacen?

A la hora de detectar los posibles vectores de entrada a una infraestructura digital, un equipo de hackers éticos (pentesters) completan diferentes etapas o fases, combinando métodos manuales y automatizados, que permitirán reportarlas debilidades detectadas:

§  Planificación: Equipo y cliente identifican los objetivos y limitaciones a la hora de realizar el ejercicio de pentest. Se elabora un plan de actuación que incluye las técnicas y procedimientos a realizar.

§  Recopilación de información: Esta fase implica la recopilación de información detallada sobre los servicios y sistemas identificados, incluyendo detalles sobre las cuentas de usuario, grupos, permisos, y contraseñas que puedan encontrarse mediante técnicas OSINT (Open Source INTelligence), brechas de seguridad o filtraciones de información.

§  Análisis de vulnerabilidades: Este procedimiento utiliza técnicas manuales y automáticas para mapear y escanear vulnerabilidades y configuraciones inseguras. La información obtenida se utiliza para simular un ataque de un actor de amenaza real que comprometa la seguridad de la empresa.

§  Explotación: En esta fase, el pentester realiza ejercicios de intrusión en la infraestructura y aplicaciones del cliente, con el objetivo de explotar las vulnerabilidades identificadas en la fase anterior.

§  Post Explotación: Tras obtener el acceso a las aplicaciones e infraestructura, se realizan pruebas de escalada de privilegios, persistencia, movimiento lateral, simulación de ransomware y pruebas de exfiltración de datos.

§  Elaboración de informes: Como resultado, se genera un informe técnico y ejecutivo con los hallazgos y recomendaciones para remediar las brechas de seguridad encontradas, además de iniciativas y propuestas de mejora en la infraestructura.  

¿Qué ocurre con la información destapada por los pentesters?

Una vez los pentesters han accedido a la información confidencial de una compañía, estos guardan en repositorios internos protegidos los datos obtenidos, para posteriormente, enviarlos cifrados al cliente del servicio. El cifrado se utiliza para proteger los datos durante la transferencia y garantizar que solo el cliente pueda acceder a ellos. A continuación, los pentesters proporcionan al cliente una clave de descifrado para poder analizar la información obtenida.

 

El resultado de este blog es mostrarte, como lector, la importancia de contar con un servicio personalizado de pentesting, con el que ir un paso por delante delos ciberdelincuentes. Nuestro equipo de especialistas actúa como un actor malicioso, adoptando sus comportamientos y manera de pensar, con un único objetivo, mantener a salvo tu negocio.

Proporcionamos a nuestros clientes un servicio de pentesting adaptado a sus necesidades, en función del tamaño de la empresa, nivel contextual, cobertura del territorio digital, presupuesto y demás factores.

No dejes que tu compañía se encuentre en el punto de mira de los ciberdelincuentes, contacta con nosotros y actúa.