La ciberseguridad ya no es un asunto de grandes multinacionales, grupos globales y enormes trasatlánticos corporativos.

Las pequeñas y medianas empresas también demandan sentirse seguras en el mundo digital, donde las amenazas contra datos y sistemas siguen creciendo de forma exponencial. Tienen, eso sí, recursos materiales y profesionales limitados y no cuentan tampoco con especialistas en ciberseguridad, como norma general. Por eso, Factum y grupo Santander acaban de lanzar Cyber Guardian, la más innovadora solución de ciberseguridad para Pymes.

Se trata de una forma de ofrecer a pequeñas y medianas empresas la capacidad de defenderse de los ciberataques, con una tecnología al nivel de las más grandes corporaciones globales. Además, la entidad financiera facilita también acceso a los fondos europeos para financiar su digitalización.

Cyber Guardian constituye una solución de defensa ante las amenazas del mundo digital y protege los negocios, al nivel de las más grandes corporaciones. Esta solución, creada en colaboración con Factum, ayuda a proteger los activos digitales de las pymes, frente a potenciales ciberataques, con soluciones de vanguardia y servicios innovadores.

El avance de la digitalización en todos los sectores pone de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, no sólo para las grandes compañías, sino también para pequeñas y medianas. Los datos indican que el 70% de los ciberataques registrados en España se dirigen contra las pymes, lo que les acarrea un coste medio de resolución de 35.000 euros, perjuicios operativos y reputacionales, además de la potencial pérdida de clientes. Toda una serie de impactos que pueden concluir incluso con la desaparición de las pymes y que evidencian la necesidad de abordar una estrategia de prevención y defensa completa.

Cyber Guardian ofrece a las pymes la capacidad de evaluar sus riesgos de ciberseguridad, proteger los dispositivos, emails y la navegación; así como formar a los empleados, entrenándolos con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, para convertirlos en la primera barrera de defensa. Además, incorpora un equipo de expertos que monitoriza proactivamente las alertas de seguridad 24/7 y permite responder a las amenazas más avanzadas, tanto conocidas como desconocidas. Todo ello, sin necesidad de conocimientos previos y de forma fácil e intuitiva para el usuario.

Entre las innovadoras funciones que Cyber Guardian pone a disposición, cabe mencionar la herramienta de cyber-scoring. Con ella, los usuarios de esta solución mantienen un seguimiento continuo del nivel de ciberseguridad de su negocio y pueden gestionar sus riesgos. Asimismo, el servicio de monitorización permanente y automático evalúa la gravedad de los incidentes.

Al mismo tiempo, la herramienta ofrece protección para todos los dispositivos de la compañía, ya que monitoriza, detecta y elimina virus, ransomware, troyanos y spyware, conocidos o no. Cyber Guardian ayuda a detectar eventuales fallos de seguridad en la web y cuenta con un firewall avanzado, que supervisa el tráfico de entrada y salida para detectar cualquier amenaza.

La solución de Santander y Factum también ayuda a las empresas en concienciar a los trabajadores de la importancia de la ciberseguridad, a través de formaciones específicas. Por ejemplo, permite el envío de simulaciones de phishing a los empleados, para que aprendan a reconocer los correos maliciosos y sepan cómo actuar frente a ellos.

Las pymes que contraten el servicio se beneficiarán de un descuento permanente del 50% ofrecido por Santander, hasta un precio de 125 euros por año y dispositivo. Cyber Guardian, además, puede ser financiado el primer año con los fondos europeos NextGenEU, dentro de la categoría Ciberseguridad en el ámbito del Kit Digital, un programa impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para empresas de entre 11 y 49 empleados.